Cleber Machado de Souza

Linhas de Pesquisa
Doenças Complexas e Oncogenética – Medicina Molecular e Bioinformática
Resumo
Estamos inseridos na linha de pesquisa Doenças Complexas e Oncogenética. Dessa forma temos interesse na busca de biomarcadores envolvidos com o processo saúdedoença. A busca de biomarcadores, principalmente do tipo de prognóstico que sejam fruto da relação entre os aspectos ambientais e genéticos (polimorfismos) em pacientes pediátricos com doenças complexas, tem por objetivo ajudar na identificação precoce de pacientes mais suscetíveis ao pior desfecho. Utilizaremos a busca de polimorfismos genéticos através de técnicas de biologia molecular em ambiente laboratorial. Dessa forma o futuro egresso terá um processo formativo atualizado e focado para as habilidades formativas técnicas laboratoriais e acadêmicas que capacitem esse estudante para um bom desempenho na ciência.
We are inserted in the research line “Complex Diseases and Oncogenetics”. Thus, we are interested in the search for biomarkers in charge of the health-disease process. The search for biomarkers, especially the type of prognosis that are the result of the relationship between environmental and genetic aspects (polymorphisms) in pediatric patients with complex diseases, aims to help in the early identification of patients more susceptible to the worst outcome. We will use the search for genetic polymorphisms through molecular biology techniques in a laboratory environment. In this way, the future egress will have an updated and focused training process for the training skills, laboratory and academic techniques that enable this student to perform well in science.
Estamos encuadrados en la línea de investigación de Enfermedades Complejas y Oncogenética. Por ese motivo, nos interesa la búsqueda de biomarcadores responsables del proceso salud-enfermedad. La identificación de biomarcadores, especialmente biomarcadores de pronóstico relacionados a la interacción entre aspectos ambientales y genéticos (polimorfismos) en pacientes pediátricos con enfermedades complejas, tiene como objetivo ayudar en la identificación precoz de los pacientes más susceptibles a la peor evolución clínica. Utilizamos la búsqueda de polimorfismos genéticos mediante técnicas avanzadas de biología molecular. De esta manera, los alumnos que participan de nuestros proyectos de investigación se perfeccionan durante el proceso de formación académica, destinado a mejorar las habilidades de técnico-científicas que le permitan un excelente desempeño en ciencias.